Skip to content

¿Que el alimento balanceado sea tu medicina y tu medicina el alimento balanceado?

Los médicos veterinarios por lo general no pasan por alto las preguntas relativas a la alimentación de los animales, ya es muy bien entendida la relación entre una buena nutrición y la prevención de enfermedades. Siendo la piel el órgano más extenso del cuerpo no escapa a manifestaciones producto de carencias nutricionales, y muestra una importancia relevante si conocemos que sólo cerca del 4% de cada latido del corazón para bombear nutrientes va destinado a ella, por lo tanto es una pequeña cantidad de nutrientes la que recibe productos del riego sanguíneo, viendo el “vaso medio lleno” esto representa una gran ventaja, las disminuciones de nutrientes en la dieta y los signos de deficiencia podrán ser notados fácilmente en este amplio y visible gran órgano.

La enfermedad de la piel de origen nutricional puede resultar por exceso, ausencia o incorrecto balance de los componentes del alimento y provoca respuestas con algunas manifestaciones clínicas que son detectadas por el propietario o el médico veterinario, estas lesiones suelen incluir descamación, costras, alopecia, piel grasa con o sin prurito (picazón, escozor) pelo con escaso brillo o áspero.

Es un hecho, al momento que aparecen los perros y gatos sobre la Tierra a consecuencia de la evolución, no hicieron su aparición al mismo tiempo los alimentos balanceados para animales; también es un hecho que con tecnologías hemos logrado conocer los requerimientos específicos necesarios para suministrar nutrientes que en estado natural ellos podrían o deberían consumir. Actualmente se cumplen en la mayoría de las empresas de producción de alimentos para animales, altos estándares de calidad y satisfacción del cliente, recordemos algo, para una compañía de producción de alimentos lo importante es vender el producto y solo lo compra quien está satisfecho y siente que recibe calidad por su dinero¸ esto se logra cuando lo proporcionado a ese compañero de vida brinda salud a largo plazo; y todo esto ¿para qué? , si estas condiciones se cumplen se garantizará un comprador de por vida y estamos hablando de no menos de ¡10 años comprando un producto específico! , el primer interesado en que perro y gato reciban la mejor nutrición posible es la misma compañía de alimentos.

No podemos dejar de lado la tendencia a proporcionar alimentos menos procesados conocidos como dietas BARF (del inglés: bone and raw food) buscando volver a la alimentación originaria, natural, excluyendo los alimentos procesados, cocidos, con conservantes y colorantes. Es difícil sostener estas ideas en algunas situaciones por el modus vivendi entre urbanismos, tomando en cuenta aspectos de salud pública o por lo imposible del correcto balance nutricional de las mezclas caseras; a pesar de todo esto es cierto que algunos animales se benefician de estos cambios. Hay argumentos a favor y en contra de uno u otro tipo de dieta, lo cierto es que no existe la predicción exacta sobre cuál será la mejor, hasta que sea administrada a cada individuo y observar la respuesta individual y grupal ya que son muchas las variables a evaluar.

Un alimento básico ideal debería cumplir las siguientes características

  • Cubrir los requerimientos del animal (ni extremadamente flaco, ni obeso).
  • Ser palatable (que al animal le guste y se lo coma).
  • Procesado por el sistema digestivo del animal de la mejor manera posible otorgando al final heces normales, entiéndase como normal que no sean líquidas o pastosas (exceso de agua) ni extremadamente duras o secas (retraso en la motilidad).
  • Como consecuencia de su ingestión se tendrá piel y pelo brillantes. Pero para lograr esto algunos elementos son a resaltar, proteínas, ácidos grasos, vitaminas A-D-E, minerales como el Zinc y el Selenio.

El pelo está compuesto en su mayoría de aminoácidos ( 95% proteínas) y la piel requiere para su proceso de recambio entre el 25 al 30% de los requerimientos diarios del animal en ingesta proteica (dicho en otra forma con matemáticas y sin complicar esto con muchos detalles , 100 gramos de un alimento con 22 % de proteína , 22 gramos son proteína de esos 22 entre 5,5 y 6,6 gramos de forma exclusiva van a ser para piel ), una dieta adecuada en proteínas también es necesaria para garantizar la cicatrización y la buena curación en caso de heridas. Las deficiencias de proteína pueden producirse por alimentar a los perros o gatos con dietas bajas en proteína o que buscan sustituir para abaratar las proteínas de origen animal con proteínas de origen vegetal, sin embargo la dietas comerciales actuales son bastante altas en estas por lo cual la deficiencia proteica es rara.

Existen otras deficiencias importantes como son las de ácidos grasos. Su función es proporcionar energía, además de ser necesarios para la absorción de vitaminas. Las grasas importantes en este aspecto comprenden el ácido linoleico, que actúa como componente importante de la barrera epidérmica y es uno de los responsables en el mantenimiento de la barrera epidérmica , su ausencia aumenta la pérdida de agua transepidérmica , importante y relacionado con los animales alérgicos ambientales ; otro ácido graso a mencionar es el araquidónico, responsable de la proliferación de las células de la piel y el cual debe ser suministrado en la dieta de los gatos porque son incapaces de sintetizarlo por su cuenta . Ha estado muy de moda la suplementación con mezclas de ácidos grasos omega tres y omega seis, la cantidad de marcas y presentaciones en el mercado es grande siendo usados con mucha frecuencia por las propiedades anti-inflamatorias, se han considerado diversas proporciones de ellos; sin embargo aún su éxito es ampliamente controvertido y no dejan de generar dudas al usarse, ya que muchos profesionales no consiguen una respuesta exitosa o diferencias realmente notables durante su administración o sin ella . Creo que deben hacerse muchos más estudios controlados al respecto para evaluar su verdadera eficacia.

Las deficiencias en ácidos grasos en los alimento comerciales es más frecuente en especial en los animales que comen raciones secas, comida que ha sido mal almacenadas a temperaturas elevadas (zonas tropicales o verano) y deficiencias en los preservantes que pueden provocar que las grasas se vuelvan rancias. Los animales que han recibido una dieta con escasa calidad y cantidad de ácidos grasos muestran señales luego de varios meses, no es inmediato, uno de los primeros signos observados es una descamación fina y una pérdida del brillo del pelo, eventualmente la piel se adelgaza , se torna grasosa especialmente en áreas como orejas, pliegues cutáneos y espacios interdigitales que luego sufren inflamaciones por infecciones bacterianas secundarias o levaduras lo cual va a complicar los cuadros.

Las vitaminas son también componentes importantes de la correcta nutrición por ejemplo la vitamina A, ella es responsable en parte de la maduración de la piel desde la base hasta su desprendimiento producto del recambio celular normal, algunos Cocker Spaniels pueden mostrar mejoría a la suplementación con vitamina A en casos de seborrea intensa. Otra deficiencia mineral muy conocida es la deficiencia de Zinc, sus signos incluyen disminución del apetito que está asociado con una disminución en el sentido del gusto y el olfato, su deficiencia prolongada puede provocar pérdida de peso, cierre incompleto o deficiente de las heridas, conjuntivitis y e inflamación de la piel con áreas rojizas, pérdida de pelo en parches , en los Huskies es donde el trastorno se ha descrito con frecuencia y el tratamiento se realiza a base de suplementación con Zinc oral.

Otras deficiencias identificadas y sus relaciones son las de riboflavina (vitamina B2) – piel seca y/o enrojecida; niacina – prurito; biotina – seborrea seca, alopecia; fósforo- pelo opaco y duro; cobre- despigmentación del pelo.

No pudiéramos cerrar esto sin hablar de los suplementos, muchos cuidadores los administran, si usted tiene dudas razonables lo mejor es preguntar al médico veterinario ya que los beneficios de estos suplementos o “súper productos” en la mayoría de los casos son anecdóticos, esto quiere decir que carecen de estudios controlados donde se demuestre su efectividad, muchos no pasan de ser un “remedio que alguien me dijo”, lo que sí parece ser cierto hasta ahora es que no son de ninguna utilidad en animales que consumen alimentos comerciales de calidad.

Dijo un maestro en una cátedra de la universidad una vez “Las vitaminas se compran en el supermercado, no en la farmacia” creo que conocía bien la frase de Hipócrates “Que la medicina sea tu alimento y tu alimento tu medicina”. Está por verse.

M.V. Dipl. Javier Dlujnewsky
Dermatología veterinaria
http://www.dermoveterinaria.com
Caracas- Venezuela